Las Islas Canarias

05.12.2015 17:51

Canarias es un archipiélago del océano Atlántico que conforma una de las diecisiete comunidades autónomas de España, y una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. Se compone de siete islas principales: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

En las Islas Canarias facilitando es facil tomar el sol y bañarse en sus playas durante todo el año, con una media entre 18ºC y 24°C (64,4 y 75,2°F).


Gran Canaria

El calificativo del "pequeño continente" hace gran justicia a una isla cuya naturaleza ofrece tal diversidad de paisajes en un territorio relativamente tan pequeño. Su vegetación con especies que encontramos en continentes tan lejanos entre sí como Europa, América y África es una de las notas más excepcionales de Gran Canaria.
Lo más característico de su fisonomía son los barrancos que, con sus inmensas rocas de granito, fluyen desde sus cumbres centrales a más de 2.000 metros de altura hasta el mar. La visión de este escenario tan impresionante, es ya de por sí una razón para visitar la isla.
No hay tierra que presente tal contraste de paisajes como Gran Canaria, que tiene zonas desérticas junto a montañas de frondosidad tropical; abruptos acantilados frente a extensas playas de arena, y escarpados barrancos frente a suaves valles de plataneras.


 Una excursión por la isla en coche, impresiona y sorprende, cuando en pocos kilómetros se cambia tan drásticamente de vegetación y hasta de clima.
Estos contrastes son especialmente notables en invierno, cuando al mismo tiempo que los turistas se tuestan al sol en las playas, a pocos kilómetros, nos encontramos las cumbres de las montañas nevadas.

Sus playas de agua cristalinas y arena dorada son preciosas, y te puedes bañar en cualquier epoca del año


Fuerteventura

La deliciosa isla virgen donde el sol brilla todo el año, la de las solitarias planicies, la de las inmensas playas de dunas blancas, es la de mayor longitud de costa de todo el archipielago. De ahí que no sorprenda que fuera esta isla paradisiaca la elegida por los antiguos canarios para crear su primer nucleo urbano, razón por la que le viene el calificativo del viejo país canario.
Fuerteventura, sólo separada de Africa por un estrecho corredor, constituye un paraíso para el baño y los deportes nauticos. En sus extremos Norte y Sur, a lo largo de 340 kilómetros de costa, encontramos playas que compiten con las mejores del mundo. Ya incluso cerca de su capital, Puerto Rosario, existen bellísimas playas.


 Sus aguas, poco profundas y cristalinas, son ideales para el baño y la práctica de la vela, el esquí acuático, el surf o la pesca. De hecho en la modalidad de windsurf Fuerteventura está dentro del circuito de la Copa del Mundo. Playas ideales para la práctica de este deporte son, entre muchas otras, Cofete, Jandía, Caleta de Fuste y Corralejo.


 En su costa oriental encontramos bellisimos acantilados y calas ideales para el buceo, gracias a las grietas, cuevas, túneles, cornisas y formaciones rocosas que hay en sus fondos oceánicos.


Lanzarote

Lanzarote es algo distinto a todo, no sólo a las islas que la circundan, sino al resto del planeta tierra. Su paisaje extraordinario parece de otro mundo y como ya se ha afirmado, da la impresión que esta isla no ha llegado al séptimo día de la creación. La explicación está en que a pesar de que al igual que las otras islas del archipiélago es de origen volcánico, en su caso los volcanes han dejado sentir su furia recientemente, en los siglos XVIII y XIX, cuando se produjeron grandes erupciones volcánicas que arrasaron unos 200 km2 y dejaron la isla calcinada y cubierta de cenizas.

En cualquier caso a veces bellos, a veces sobrecogedores, el que haya visto estos paisajes no los olvidará jamás. Sin embargo lo más grandioso que encontramos no es sólo esta excepcionalidad paisajística sino lo que esta raza esforzada de isleños, con paciencia e inteligencia, han sabido arrancar a la tierra. Soluciones originales para sacar fruto a una tierra calcinada, con una agricultura que alcanza el grado de artesanía y da en secano fantásticos melones, sandias, higos, tomates y cebollas. O el impresionante y bellísimo fenómeno de la Geria, sucesión de cráteres en miniatura y cuna de artesanales viñedos.

Aquí os dejo una imágen de Geria:

Tenerife

La mayor isla del archipiélago, con su clima afortunado, y su gran contraste y riqueza de paisajes se presenta impresionante a todo el que la visita, de ahí la gran fama que ha alcanzado internacionalmente.
Tenerife está atravesada por una cordillera, en cuyo centro se eleva una gigantesca formación volcánica situada sobre una antigua y enorme depresión.
Al Norte de la misma, a 3.718 metros sobre el mar, se alza el Pico del Teide, volcán asentado sobre una extensa y antigua caldera volcánica, llamada Las Cañadas, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman uno de los paisajes más excepcionales que se puedan contemplar.


Este paisaje extremo y fascinante se encuentra dentro un magnífico Parque Natural que impresiona por sus paisajes y contrastes, sobre todo en invierno, cuando podemos apreciar las cumbres nevadas junto a valles de exuberante fertilidad.

Por todos estos factores climáticos y geológicos, no es una sorpresa que la isla ofrezca una singular y variadísima flora, con grandes y frondosos montes, extensos valles con plantaciones de plátanos y tomates, y campos inundados de la flor de pascua en primavera.
Asimismo su costa presenta bellísimos acantilados, contrastando con playas suaves de finísima arena, negra o dorada.

Su playa por supuesto tiene arena dorada con un mar en calma que se pierde en el horizonte, puedes escuchar cómo las olas juegan a su antojo con los callaos en la orilla. Quizás te guste ver como tus pies se hunden en el calor de la arena negra mientras tu piel mojada se seca al sol. Tal vez te imagines flotando en un mar tranquilo, buceando entre fondos de roca volcánica o haciendo tu deporte favorito sobre las olas...


La palma

La Palma, la isla verde por excelencia, se ha merecido de sobra el calificativo de bonita por sus frondosos paisajes, la claridad y limpieza de su cielo y su costa escarpada formada por las lavas vólcánicas que llegan hasta el mar creando un litoral rocoso, con pequeñas calas encajonadas entre acantilados.


 La isla declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, debido sus numerosos tesoros ecológicos, es un remanso de paz para evadirse. En ella encontramos conos volcánicos, refrescantes manantiales, como los Nacientes de Marcos y Corderos, barrancos impresionantes como el Barranco del Agua, enclaves mágicos como el Bosque de El Canal y Los Tiles o centros temáticos como el Jardín de las Aves o el Maroparque.
Pero lo más espectacular lo encontramos en el centro de la isla, en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde se abre un crater impresionante, con un perimetro de 9 Km. y profundidades de hasta 770 metros cubierto de frondosos bosques.

La imponente grandiosidad de la Caldera puede contemplarse desde las bellas montañas que la rodean, a veces, sobre las nubes, como el Mirador de la Cumbrecita desde donde se divisan panorámicas espectaculares.
Al borde del Parque Nacional está la montaña más alta de la isla, el Roque de los Muchachos (2.423 m). Este paraje de sobrecogedora belleza, acoge a 2.396 m. de altitud, en el término municipal de Garafía, un importante observatorio astrofísico con una de las instalaciones telescópicas más modernas y espectaculares del planeta.

En la isla de La Palma se encuentran algunas de las playas de arena negra más importantes del archipiélago canario, muchas de las cuales ofrecen preciosos paisajes vírgenes para nuestro disfrute.

La Gomera

La Gomera es una isla rica y frondosa, formada por un gran macizo central, que se eleva a 1.487 metros sobre el mar.
Su fisonomía de costas abruptas y acantilados se extiende en paisaje montañoso hasta un gran macizo central, el Alto de Garajonay declarado Parque Nacional.
En ella destaca la autenticidad y antigüedad de sus tradiciones, manifestadas en su original folclore y en el famoso lenguaje silbado que emplean sus habitantes para comunicarse de una montaña a otra.

La isla de La Gomera, con profundo sabor marinero, cuenta con 90 km. de costa. A lo largo de su litoral, encontraremos innumerables calas y sorprendentes playas situadas entre espectaculares acantilados, de aguas cristalinas y apacibles de arena negra o callao, donde disfrutar del baño en un entorno insólito.

El Hierro

Es la más occidental y la más pequeña de las islas, es un lugar ideal para pasar vacaciones tranquilas en pleno contacto con la naturaleza y disfrutar en playas de aguas transparentes y limpias.


Su centro abrupto y montañoso está ocupado por una meseta, cuyo pico más alto es el del Malpaso, (de 1.501m.) desde donde se divisa una fantastica panorámica de toda la isla y del golfo.  Esta zona ofrece bellísimos e interesantes paisajes de bosques y numerosos crateres volcánicos.
Su bello paisaje de acantilados, con costas cortadas a pico sobre el mar, ofrece una fisonomía desconocida y nueva de las Canarias. La parte donde más acantilados encontramos y donde estan los de mayor altura es la del golfo, encontrándose la mayor parte de los miradores en esa zona. Entre ellos destaca el Mirador de la Peña.
Otra atracción de la isla es la zona del Sabinal donde se encuentran las Sabinas, árbol autóctono de la Isla, que están tumbadas por los fuertes vientos de la zona.

El Hierro tiene muy buenas, preciosas y muy carismáticas playas.

Gracias a que en esta isla hay grandes acantilados donde se alzan estupendos miradores en los que el aliciente protagonista son las playas. Desde ello, descubrirás con gran exactitud lo hermosas que son además de lo limpias que son sus aguas cristalinas.


Sería fabuloso que visitarais estas playas por que os encantaría.


—————

Volver